Colectivos y proyectos

Dentro del espacio de la ZAL conviven varios colectivos y proyectos coherentes con los principios del lugar, algunos vienen trabajando con el barrio desde hace años, otros son tan nuevos que apenas son una idea. Acá podrás encontrar información sobre ellos:

  • Circo al Fondo

El Circo al Fondo se reconoce a sí mismo como un colectivo artístico barrial cuyo principal objetivo es instalar el arte escénico en el periférico barrio Cementerio1.

Un grupo de jóvenes aficionados al circo llevan adelante un taller gratuito que se brinda los sábados para las niñas y los niños del barrio en el fondo de la casa particular de dos de elles (hasta que se abrió la ZAL), el producto de estas experiencias se expone en distintos espacios barriales, es decir que se hacen funciones de y para el barrio.

Circo al Fondo entiende al arte como una herramienta de manifestación, de expresión y de lucha, por eso se apropia de ésta para hacer oír la voz de quienes son silenciados.

A raíz de esto surge la idea de llevar el barrio a la ciudad, y este experimento cultural viaja a distintos puntos estratégicos para que se sepa que existe el barrio y lo que pasa en él, que se sepa que allá también se explora la cultura artística y que allá también hay magia.

Desde lo más formal, esta organización lleva 5 años trabajando y está compuesta por unos diez adultos y misma cantidad de niños y niñas (estos números no son fijos, van fluctuando). Tiene una estructura autogestiva y apartidaria en primera instancia, aunque también se reconoce antipatriarcal y anticapitalista.

Visita nuestra página de facebook!

1 El barrio Cementerio se encuentra, a su vez, dentro del Barrio Altos de San Lorenzo en la Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

  • Atrapando Sueños

Atrapando sueños empezó como una organizacion barrial y cultural en marzo del 2014, con el objetivo de generar herramientas para les vecines del barrio, que en sus principios eran niñes y luego fueron sumándose distintas generaciones.

Estas herramientas intentaban profundizar en el aspecto cultural y artístico del barrio, con la intención de transformar el cotidiano de les vecines. Es por eso que en ese mismo año a mediados de agosto se presentó por primera vez (después de haber ensayado durante un tiempo y haber tomado talleres con distintos artistas dedicados a la danza) la murga: danza de raíces africanas con una mezcla de tradiciones del país.

Les integrantes de la misma, alrededor de unas 20 personas, decidieron llamarla como la organización, fue así como la murga atrapando sueños daba sus primeros pasos en la cultura murguera, en el barrio Altos de San Lorenzo, de la ciudad de La Plata.

Se hicieron distintas intervenciones artísticas en el barrio durante 4 años, como por ejemplo cortar la calle y realizar carnavales durante febrero, hacer eventos invitando a distintos artistas de la ciudad, organizar conjuntamente con distintas organizaciones otras movidas culturales y autogestivas, hacer talleres, entre ellos funcionó un taller de radio, artesanías, títeres, huerta comunitaria, circo, reciclaje, cocina, folklore, rap, otras danzas y apoyo escolar.

Fotos y más información en su perfil de facebook

  • Cooperativa de Herrería Forja

La cooperativa de herrería Forja nace en principio por el interés de aprender un oficio no sólo por la posibilidad de una salida laboral sino también porque toda herramienta útil nos ayuda a independizarnos un poquito de este sistema.

Es un conocimiento que requiere tiempo y práctica constante, gracias a la cooperativa Cuatro Mastros  que ya funcionaba en el espacio de la ZAL, pudimos avanzar rápidamente hasta conseguir nuestra propia iniciativa. Herrería artística y trabajos a pedido, siempre priorizando a la gente de nuestro barrio y teniendo en cuenta sus posibilidades económicas.

Nace en abril y hasta hoy día consigue mantenerse autónoma al márgen del sistema formal laboral y por lo tanto las dos personas que la componemos tenemos una relativa libertad para decidir nuestro tiempo y formas de trabajo.

Más info en nuestra página de facebook